SECRETOS PARA UNA EXCELENTE ENTREVISTA DE TRABAJO
Uno de los aspectos clave, y por lo tanto uno de los más importantes al momento de buscar posicionarse en el mercado laboral, es sin duda la entrevista de trabajo.
En lo personal, pienso que la búsqueda de empleo no es algo que se deba tomar a la ligera, , es un error iniciar la búsqueda de un empleo si no existe el real interés de nuestra parte y sobre todo, si no conocemos que tipo de trabajo queremos; en nuestro país estamos muy acostumbrados a usar frases como: "necesito dinero, necesito trabajar", "necesito trabajar porque mis padres me lo exigen", "quiero de trabajar de lo que caiga", "trabajo para aprovechar mi tiempo", "esto es temporal mientras encuentro algo mejor", etc.
Todas estas frases denotan el desinterés hacia nosotros y seguramente vamos a fracasar siempre que deseemos obtener un buen trabajo, carrera y crecimiento profesional; es donde todos los esfuerzos y preparación universitaria se vienen abajo por una simple falta de actitud; en toda tu vida profesional debe existir compromiso, responsabilidad, mucha disciplina, ser leal a tu empresa (ética) y una dosis controlada de ambición y nuevas metas que te permitan escalar poco a poco pero sin detenerte. Si aprendes a hacerlo iniciarás tu crecimiento profesional casi sin darte cuenta, las cosas se darán de forma automática.
Al llegar a una entrevista de trabajo, ya tuviste tu primer éxito: se fijaron en ti, se interesaron en una o varias cualidades que seguramente observaron en tu CV (ésta es la importancia de hacer un buen CV) y lo que sigue es conocerte y convencerse que eres lo que están buscando, pero sorpresa, es donde la mayoría fracasa.
Así que retomando los dos puntos primordiales de mi anterior post:
Saber elaborar un buen CV y tips para tener una entrevista de trabajo exitosa.
En este post, voy a encargarme del segundo punto:
¿Cómo tener una entrevista de trabajo exitosa?
Primero: Muestra Entusiasmo
- Muestra interés y amor por una posición en el campo laboral.
- Se enérgico y sonriente.
- Demuestra tu interés a través de ejemplos.
¿Cómo debo comportarme en una entrevista de trabajo?
- Viste profesionalmente para una entrevista, no importa que tipo de puesto se trate.
(Debes causar un primera gran impresión y sólo tienes una oportunidad)
- Llega 15 minutos antes. (Si llegas un minuto tarde olvídate de conseguir el empleo)
- Envía un agradecimiento por E-MAIL al entrevistador posterior a la entrevista.
- No muestres desesperación.
¿Preparación antes de tu entrevista?
Sí, aunque no lo creas debes prepararte para cada una de ellas.
- Investiga acerca de la industria, profesión y la empresa a la que estás aplicando.
- Discute y decide tu plan de carrera con alguien que hoy tenga la posición que te gustaría tener.
- Honestidad como la Mejor Arma
- La honestidad es siempre tu mejor opción en una entrevista. La empresa revisará fechas de empleos previos, educación (además de otras cosas).
¿Hacia dónde vas?
Aquí aplica la regla universal y casi divina: SABER LO QUE QUIERO!
- Los entrevistadores no son quienes establecerán tus metas profesionales. Conoce a dónde vas y por qué. Se coherente contigo mismo y lo que buscas.
Comunicación Efectiva
- No seas el centro de atención y acapares el momento hablando demasiado. Escucha las preguntas. Pregunta para clarificar si algo no es entendible. Efectúa preguntas que muestren que has investigado y piensa acerca de aspectos importantes que te interesen preguntar. No te quedes callado a la voluntad del reclutador, su trabajo es conocerte, ayúdale y benefíciate de ello; ten una actitud relajada, y seguro de tí mismo, tus capacidades y lo que sabes te respaldan, hazle saber eso a tu empleador pero por supuesto mantén siempre la línea profesional, sin crear amistad o intimar con él aún cuando exista mucha calidez de su parte.
Y finalmente: Se Tú Mismo!
- Vende tus habilidades y valor futuro haciendo uso de ejemplos.
- Traduce lo anteriormente logrado en beneficios que muestren al empleador un uso en la industria.
- Recuerda siempre tu potencial.
Y el más grande consejo: con cada éxito que logres debes inyectarte HUMILDAD y ser agradecido... y sobre todo, haz la diferencia, enseña lo que has aprendido a otros pensando que con ello retribuyes lo que alguna vez recibiste de tus padres, maestros y amigos, y trabajas por un bien común: Nuestro País!
Nunca dejes de soñar, porque lo único que separa tus sueños de la realidad es el día en que te levanten decidido a "materializarlos"... con el ímpetu de romper los paradigmas.
Espero esto les sirva y contribuya de alguna manera para que logren ser exitosos.
INSTITUTO DE FORMACION Y GESTION DEL TALENTO HUMANO
Sairi Túpac 676, Santa MaríaRPM *578334 RPC 949163889 NEXTEL 813*2198